Mi trabajo no me hace feliz: 8 cosas que debes hacer hoy
9 minutes
|
Publicando el: 
January 19, 2021
Publicado por
Laia Vilarrubi
|
9 minutes
|
Publicando el: 
January 19, 2021

Mi trabajo no me hace feliz: 8 cosas que debes hacer hoy

¿Qué hago si mi trabajo no me hace feliz, me deprime o me aburre? Es normal, a todos nos ha pasado. Sigue estos consejos y liberate de ello.

A todos nos ha venido ese momento en el que...

Suena el despertador por la mañana.

Seguimos nuestra rutina como todos los días..

Y...

En algún momento muy rápido se nos pasa por la mente...

¿Me llena mi trabajo?¿realmente estoy en el punto de mi carrera que me gustaría estar?

En definitiva, acabamos pensando mi trabajo no me motiva. Mi trabajo no me hace feliz.

Y así van pasando los días, semanas e incluso meses y parece que seguimos con ese pensamiento en nuestro subconsciente. Seguimos nuestra rutina como si todo estuviera en su lugar. ¿Lo está?

Sí, llegará el día que deje de pensar que mi trabajo me deprime. Lee atento.

En este artículo queremos darte 8 claves para hacer desaparecer ese pensamiento.

Entender la razón por la que pensamos así, es el primer paso para dar espacio para hacer aquello que necesitas en tu vida.

Entonces... ¿por dónde empezar?


1. Conoce personas exitosas que han pasado por lo mismo que tú

Tener dudas sobre la situación laboral en la que nos encontramos, es algo muy común.

Muy común.

La Universidad de Ohio, en Estados Unidos, hizo un estudio sobre insatisfacción laboral y salud mental. Éste señalaba que un 60% de los trabajadores sufren trastornos de ansiedad, insomnio e irritabilidad a causa del trabajo. Síntomas que estarían relacionados con la idea de "es que mi trabajo no me hace feliz".

Esa insatisfacción es la que ha impulsado a las personas exitosas a hacer el salto hacia una mejora en su carrera profesional.

¿Sabías que…?

  • Amancio Ortega empezó como repartidor hasta que se dedicó a emprender a los casi 39 años de edad.
  • Michelle Obama se dedicaba a gestionar tareas legales. Luego se dio cuenta que no la satisfacían. Como Michelle, 25 mujeres famosas empezaron una nueva carrera de acuerdo con The Cut.
  • Walt Disney originalmente empezó a escribir noticias para un diario. Llegaron a decir que era una persona poco creativa.

Así que... si creías que eras de los pocos insatisfechos, parece que hay más personas en la misma situación.

Sentía constantemente que había una parte de mi que se cuestionaba mi carrera. Sentía que mi trabajo no me hacía feliz. Es importante escuchar esa parte de ti.
- Michelle Obama

Identificar cada momento es clave. La carrera está llena de cambios y debemos evaluarlos siempre una vez más.

2. Disfruta de tu tiempo libre

Disfruta de tus tiempos libres: con gente y contigo mismo. Pasarlo bien da lugar a una reducción del estrés. Al reducir el estrés, se reduce la producción de cortisol, que es la hormona que se libera como respuesta al estrés. De esta manera mejora nuestro sueño y aumenta la habilidad de ser creativos. Eso nos mantiene jóvenes.

Una mente limpia y clara nos permite pensar y actuar con propósito
- Erika Oppenheimer.

Podrías preguntarte:

¿Y esto qué tiene que ver con el hecho de que mi trabajo no me motiva?

Pues bien, tener la mente clara y limpia te ayudará en hacer el siguiente paso. El más importante: empezar a reflexionar con claridad. A ser más objetivos. Alejarnos de las emociones que nos puedan conducir a tomar malas decisiones.

3. Hazte 3 preguntas a ti mismo

Éstas son las 3 preguntas que debes hacer a ti mismo:

¿Sólo mi trabajo no me hace feliz? ¿Qué hay de la satisfacción en el ámbito personal?

Meter todos nuestros problemas en el mismo saco es algo que debemos evitar. Si no estamos satisfechos en lo que respecta nuestra vida personal, tampoco lo estaremos en el trabajo.

Así es.

Identifica si aquello que te pesa depende de tu vida profesional. Si es así, sigue leyendo - vas por buen camino¡!

¿Por qué me siento así?

Haz una lista de lo que te gusta y lo que no te gusta de tu trabajo. 

Todo lo que escribas de positivo de tu trabajo, te ayudará a recordar y apreciar lo que a veces das por sentado. Quizás eso significa un beneficio en tu vida sin darte cuenta.

Tu te conoces mejor que nadie. Tu sabes conoces tus razones.

¿Qué puedo mejorar de mi? ¿Y de mi entorno?

Empieza a construir un pensamiento positivo.

Por ejemplo, puedes empezar a dirigirte a tus compañeros del trabajo más positividad. Con más proyección.
Eso mostrará tu valía como profesional. Eso puede ayudar a otras personas de tu entorno a contagiar un ambiente de trabajo más agradable:

  • Agradece a las personas de tu alrededor lo que hace tu día a día mejor.
  • Con lo que no estés conforme, te ayudará a dar los primeros pasos. Podrás definir los objetivos de crecimiento de tu carrera profesional.
  • También puedes preguntar a personas de tu alrededor si alguna vez se han sentido así. ¿Qué han hecho para mejorar la situación? No hay nada como tener referentes.

Si todo lo anterior ya lo has hecho y sigues en un vacío existencial de dudas. Si no hay manera de sentir satisfacción por lo que haces...

Es normal.

Sí, no te preocupes. De momento solamente hemos preparado la base en la que vamos a empezar a construir. 

Necesitas un cambio en tu vida. Concretamente en tu vida profesional si ésa es la conclusión a la que has llegado.

Entonces, ¿cómo gestionar un cambio en tu vida de forma segura?

4. Define tus metas. Tu propósito.

La suerte no aparece sola. La suerte se busca.

Buscar un camino profesional que nos satisfaga no es dejarlo todo y tirarse a la piscina de golpe - aún menos si no sabemos si está llena o vacía. Es cuestión de aprender a gestionar el cambio para sobrevivir.

Tómate tu tiempo para hacerlo bien.

El éxito profesional se define al hacer pequeños pasos con los recursos de los que disponemos. Y así aumentar las probabilidades de llegar a buen puerto

5. Date visibilidad: usa LinkedIn

Antes de buscar ofertas laborales puedes darte a conocer. A nivel profesional, LinkedIn puede ser muy útil. Ésta es un buen recurso para darse a conocer a los profesionales de Recursos Humanos. ¿quieres saber cómo? 

Actualiza tu perfil de LinkedIn

Gran parte de las ofertas laborales no llegan a publicarse a través de ningún medio. Los mismos técnicos de Recursos Humanos son los que buscan a los candidatos.

¿Cómo?

A través de palabras clave insertadas en LinkedIn. Por eso, estas palabras clave deben aparecer en tu perfil. Solo así puedes ser encontrado. Por ejemplo, si eres comercial, usa ésa palabra en el cabezal de tu perfil.

Puedes investigar sobre éste punto los 10 consejos para tener un perfil de LinkedIn atractivo.

Comparte y comenta contenido de calidad

Al compartir publicaciones de calidad en tu muro cada semana aumenta tu visibilidad en la red. Lo mismo sucede al comentar publicaciones de otros usuarios.

Sin embargo, éste método puede ser una arma de doble filo. Si el contenido que compartes no es serio, puedes dar una muy mala imagen de ti: a tu red de contactos y a los reclutadores. Recuerda que LinkedIn es una red profesional.

Si lo haces, hazlo bien.

Sigue a empresas de tu interés

Linkedin es la herramienta ideal para conocer qué hacen la actividad de las compañías. También puedes conocer las personas que trabajan en ellas. 

Únete a grupos de LinkedIn

Los grupos son una buena manera para conocer gente con intereses similares a los tuyos. Ampliar tu red de te va a permitir participar en debates. También a exhibir tus conocimientos. Así como iniciar conversaciones y hacer preguntas de tu interés.

grupos de linkedin

6. Actualiza tu CV

Revisar el currículum de forma periódica va a darte confianza y te ayudará a tener presentes todos los logros de tu carrera.

Si un técnico de RRHH te solicita tu CV, es porque está interesado en tu perfil. Ya tendrás mucho tiempo ganado ya que actualizar el currículum es una tarea que puede llegar a ser un tanto laboriosa.

Hazlo en tu tiempo libre.

7. Fórmate

Sin duda, la formación es el punto más valorado por las empresas. ¿Por qué? En un mundo cambiante, siempre hay algo nuevo por aprender. No puedes asumir el riesgo de quedarte obsoleto. Y es que tu quieres progresar en tu carrera profesional. Todo el mundo lo hace

Formarse no significa sacarse una carrera o un Máster. No va de mostrar un título. De hecho, las formaciones en desarrollo personal son muy valoradas por las empresas

¿Por qué?

Formarse no es un coste sino una inversión. Tu ya has hecho esa inversión por ellos.

Es importante visualizar esto así. Todo esfuerzo debe tener recompensa. El retorno de aprender debe conducirnos a estar cada día más cerca de nuestras metas. Si lo miramos con retrospectiva, a medio y largo plazo, los costes de no aprender son más altos que los de no hacerlo.

Si te deprime tu trabajo que al menos te motive aprender.

¿Cuáles son los beneficios de formarse?

Eres un perfil atractivo para los profesionales de Recursos Humanos

El aprendizaje tiene un impacto positivo en el resultado final de una empresa. Eso lo sabe muy bien el departamento de RRHH. Por eso, éstos profesionales siempre se fijan en aquellos candidatos que se han formado por su cuenta en desarrollo personal antes de pasar a una entrevista.

¿Sabes que quiere decir esto?

Esto quiere decir, que si se da la situación en la que se debe ascender a algún miembro del equipo o surge una vacante, tengan en cuenta un perfil actualizado. Un perfil que se haya preocupado de formarse. No un perfil que no lo ha hecho. Así de simple.

Lo mismo sucede cuando se trata de contratar a un nuevo candidato. Ante dos candidatos similares la tendencia es que destaque el que se ha formado en desarrollo personal. En definitiva, la formación tiene un impacto positivo en nuestro CV.

Te abre a nuevas oportunidades

Formarse nos trae cosas positivas a nivel profesional. Si no tienes experiencia, formarte puede abrirte a nuevas ofertas. También abre nuevos caminos a nivel personal.

Es cuestión de tener más probabilidades.

No de buscar.

Te hace ganar confianza y felicidad

De acuerdo con Anant Agrawal:

Los estudios han demostrado que cuando somos ambiciosos, más felices somos. Especialmente cuando alcanzamos nuestros objetivos. El desarrollo personal es una forma de garantizarnos cierta serenidad interior .

Formarse mantiene tu cerebro activo

De acuerdo con el artículo de Mind Tools, aprender mejora y estimula las conexiones neuronales de nuestro cerebro. El aprendizaje puede ser aplicado a cualquier otro ámbito de tu vida.

8. Toma acción

Si bien los métodos mencionados hasta ahora eran un tanto pasivos. Pasamos ahora a métodos activos. Recordemos que el objetivo es deshacernos de ese pensamiento... “mi trabajo no me hace feliz”.

Si crees ser una persona ambiciosa, estos consejos son para ti:

Pregunta si hay posibilidades de promoción interna

Si estás a gusto en tu empresa pero lo que quieres es un aumento de responsabilidades, habla con tu superior y el departamento de Recursos Humanos. Exprésales tus inquietudes y deseos en el ámbito profesional.

Ellos pueden guiarte.

Tienen una idea de próximas vacantes que puedan surgir. Conocen cómo trabajas y tiempo trabajado en la empresa. Para percibir un aumento.

Pide un ascenso salarial

Los empleados con salarios más altos, son aquellos que tienden a solicitar un aumento. Si no se solicita, no se recibe. Así de simple.

Ciertamente siempre es importante tener en cuenta algo:

  • ¿La empresa está pasando por un buen momento a nivel económico?
  • Piensa en lo que quiere escuchar tu jefe, no en lo que tu crees. En otras palabras, no pidas un aumento porque vas a tener un hijo. Debes pedir un aumento por que tu buen desempeño ha dado buenos resultados.

Con estas dos ideas iniciales ya puedes empezar a plantearte pedir un ascenso.

El "no" ya lo tienes.

Aplica a nuevas ofertas laborales

Si tienes claro que lo que necesitas es un cambio completo en tu vida profesional y conocer otras formas de trabajar, sin lugar a dudas, empezar a solicitar empleo de forma activa, es la opción que debemos tomar.

Conoce todas las plataformas para buscar trabajo y empieza a recibir notificaciones de las ofertas laborales que se ajusten a tu perfil. Así, no deberás gastar tiempo en estar revisando las ofertas de empleo diarias.

Ya lo sabes. Deja de pensar "mi trabajo no me hace feliz". Hoy es un buen día para hacer el paso.

En caso que ya estés buscando oportunidades, quizás en algún momento te plantees prepararte la entrevista de trabajo.

Aconsejamos nuestro artículo de Haz una entrevista de trabajo en inglés perfecta si quieres prepararte para una buena oportunidad.

Si quieres saber más para encontrar nuevas oportunidades laborales, suscríbete a nuestra newsletter.

Por fin puedes recibir consejos de calidad gratis para desprenderte de todo aquello que no te hace feliz laboralmente.

¿Y tu qué haces si tu trabajo no te hace feliz?
Deja un comentario debajo del post, ¡nos encanta leer vuestras experiencias!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

arrow-left-circle