Aunque el trabajo a distancia ha sido una opción factible durante muchos años, tras la pandemia del coronavirus las empresas han empezado a aceptarlo plenamente. A mediados de 2021, el 16% de las empresas de todo el mundo contrataban sólo a empleados a distancia.
Además, muchos de los procesos que anteriormente se hacían presenciales, ahora son totalmente online, como por ejemplo reuniones, visitas a clientes, formación...
Hay varias plataformas donde puedes encontrar oportunidades de trabajo remotas ya sea con contrato laboral o como autónomo. Algunas de las más populares son:
Estudiantes de todo el mundo y especialmente cada vez más en Estados Unidos, quieren aprender Español de forma online. En su mayoría, el enfoque es el Español conversacional, lo que significa que no hay mucha planificación, ya que los profesores hablan con hablantes no nativos en un ambiente relajado.
Aunque no todos los profesores de Español tienen que tener un título universitario, la mayoría de estos profesionales tienen una verdadera pasión por educar a los demás.
En general, la enseñanza de idiomas es sin duda uno de los trabajos a distancia más fáciles que puedes empezar con cero experiencia, ya que siempre hay demanda de clases de conversación. Lo único que necesitas es ser nativo y dominar un poco el inglés al menos.
Una plataforma bastante usada a nivel internacional para personas que buscan aprender Español es Guru.
Los editores de vídeo se encargan de recopilar y editar imágenes y vídeos para crear contenido videográfico que el cliente solicita.
El contenido habitual que hay que editar incluye las imágenes de la cámara, los diálogos, los efectos de sonido, los gráficos y los efectos especiales.Los influencers, las empresas y los anunciantes se encuentran entre los miles de personas que necesitan editores de vídeo.
También hay muchas herramientas gratuitas de edición de vídeo disponibles en Internet que pueden utilizarse para empezar a desarrollar un portafolio. Hay innumerables tutoriales en YouTube que enseñan a utilizarlas.
Algunas herramientas gratuitas para editores de video son: DaVinci Resolve, invideo.io, Jitter.video...
El coaching a distancia se centra en sesiones periódicas de coaching individual que el coach ofrece a su cliente. Los tipos de coaching más comunes son:
Aunque no existe una frecuencia de reuniones estandarizada en el sector, muchas relaciones de coaching incluyen sesiones quincenales. Además de las sesiones en directo, el coaching a distancia también puede incluir pequeñoñs ejercicios -actividades realizadas fuera de la sesión, como autoevaluaciones y ejercicios de diario- junto con mensajes de texto o SMS entre las llamadas programadas.
Los gestores de redes sociales se encargan de gestionar la presencia de una empresa o persona en las redes sociales. Eso puede significar las cuatro grandes (Facebook, YouTube, Instagram, Twitter). También puede significar el desarrollo de canales más incipientes como Snap, TikTok y Pinterest.
Las tareas típicas incluyen:
¿Cómo puedes destacar como gestor de redes sociales sin experiencia?
Si no tienes experiencia y quieres empezar, puedes ofrecerte de forma voluntaria a ayudar a llevar las redes sociales de cuentas que te gusten o admires durante un tiempo limitado. Con esa pequeña experiencia, será más fácil que te recomienden y mostrar experiencia en ello.
Los instructores de fitness o yoga online publican vídeos y artículos instructivos que muestran cómo realizar diversos ejercicios y actividades para mejorar la forma física del cliente. Imparten clases online en directo en las que demuestran la forma correcta de realizar un ejercicio, y también ofrecen sesiones individuales en las que dan consejos e instrucciones personalizadas.
Las personas con pasión por el fitness pueden solicitar convertirse en instructores de fitness online o hacer sus propios vídeos para promocionar el entrenamiento personal a sus propios clientes como contratistas independientes.
Los diseñadores gráficos utilizan la tecnología para crear conceptos visuales, es decir, para crear arte útil para las empresas. Sus habilidades son necesarias para el desarrollo de todo, desde logotipos hasta anuncios. Esta profesión es muy agradable y está considerada como uno de los mejores trabajos a distancia este año.
Las personas que trabajan en este campo tienen que conocer bien cómo perciben los consumidores los elementos visuales. ¿Qué colores inspiran confianza? ¿Sabes el significado de los símbolos en las distintas culturas? ¿Conoces los estilos artísticos se adaptan a los distintos tipos de productos y servicios?
Todas estas son preguntas que un buen diseñador gráfico puede responder.
Para tener éxito en este ámbito, un diseñador debe ser hábil en el uso de determinados programas informáticos. Photoshop, InDesign y Canva son tres opciones populares.
No es necesario tener un título universitario para conseguir un trabajo de redacción bien pagado. Miles de empresas de todo el mundo pagan a estos empleados a distancia para que creen contenidos escritos de alta calidad que los autores pueden utilizar posteriormente para construir sus carteras y anunciar sus servicios.
Los redactores publicitarios se encargan de crear contenidos persuasivos, entretenidos, informativos y atractivos para diversos canales, como sitios web, anuncios impresos y boletines informativos.
Estos trabajadores tienen una plétora de formatos de texto diferentes para elegir. Entre ellos se encuentran artículos, entradas de blog, descripciones de productos, páginas de aterrizaje, publicaciones en redes sociales, correos electrónicos y mucho más.
Deben estar dispuestos a cambiar su redacción para mantener un tono coherente para el cliente y el canal. Además de escribir contenidos creativos, también son responsables de investigar las palabras clave y corregir su propio trabajo para que sea preciso y de calidad.
A veces pensamos que un desarrollador de software es alguien con muchos estudios en tecnología pero la verdad es que hay tanta demanda de éste tipo de perfil, que resulta fácil encontrar trabajo de ésto incluso sin estudios o experiencia.
Cada vez es más común empezar a estudiar de programación haciendo un curso o bootcamp online como IronHack o Lewagon.
Luego, el primer trabajo como programador puede empezar en una consultoría de IT o haciendo pequeños trabajos como freelance haciendo páginas web o automatizaciones de sistemas.
La característica de éste tipo de trabajo es que aunque se empiece por un salario más o menos bajo, con el tiempo y experiencia el sueldo va subiendo de forma anual considerablemente.
Un programador freelance con experiencia llega a cobrar 300€/día en España.
Recruiter o reclutador de personal es uno de los trabajos mejor pagados sin experiencia ni estudios. La parte salarial más interesante de éste trabajo no es el salario base, sino las comisiones. Muchas consultoras de selección de personal buscan a perfiles con una alta resiliencia para ejercer éste trabajo.
También hay páginas web donde te puedes promocionar como recruiter si quieres trabajar como autónomo. Por ejemplo, en Upwork.
Es un trabajo que te permite entablar conversaciones a diario con distintas personas y aprender de distintos trabajos. Si no tienes claro a qué dedicarte, puede ser un buen comienzo ya que puedes aprender de muchas áreas.
Tu trabajo como asistente administrativo, ejecutivo o virtual es sencillo: asegurarte de que los trenes pasan a tiempo para tu cliente. Las tareas típicas son:
Si estás considerando un puesto de asistente, debes ser extremadamente organizado y capaz de trabajar de forma autónoma. Demostrar estas habilidades es más importante que un título universitario. Recuerda que tu trabajo consiste en eliminar elementos del plato de tu cliente, no en añadirlos.
Muchos puestos de asistente son primero remotos. El papel de asistente no sólo es un gran trabajo a distancia que no requiere experiencia, sino que también está clasificado como el segundo trabajo mejor pagado sin titulación, según US News & World Reports.2
De todos los mencionados, sin lugar a dudas el trabajo remoto mejor pagado es el de desarrollador de software. Aunque la carrera de un programador de software empieza con un salario básico, el salario sube exponencialmente por cada año de experiencia que se adquiere.
La demanda de perfiles de desarrolladores de software es tan alta, que éstos perfiles reciben una media de 6 o 7 ofertas de empleo a la semana. Especialmente los programadores con más años de experiencia.
Sí, tal cual lo lees.
El trabajo remoto más fácil que existe es el de profesor de idiomas. En este caso, si tu nivel de Español es alto o nativo, lo único que debes hacer es preparar el contenido de cada clase. Youtube puede ser un buen aliado para aprender y tener un poco de idea de cómo afrontar las primeras clases como profesor.
Al fin y al cabo, se trata de enseñar un idioma que tienes totalmente de por mano.
Profesional de Recursos Humanos con varios años de experiencia en procesos de selección, evaluación y desarrollo del talento. Actualmente HR Associate en Epson Ibérica S.A.U. Postgrado en Selección, Evaluación y Conservación del Potencial Humano en la Business School of Management.
Warning: Undefined array key "preview" in /var/www/wptbox/wp-content/plugins/oxygen/component-framework/components/classes/comment-form.class.php on line 79