Encontrar un nuevo empleo entre los 50 y los 65 años puede resultar especialmente difícil. Cabe destacar que la tasa de desempleo de los trabajadores de más edad es menor que la de los más jóvenes. Eso sí, una vez que se quedan sin trabajar, los trabajadores de más edad parecen tener más dificultades para conseguir trabajo.
La respuesta rápida es: sí que tienes todas las posibilidades del mundo de seguir tu carrera profesional tanto a los 50 años de edad como a los 65 años.
Aunque pueda ser más difícil encontrar un empleo cuando eres mayor, la edad no es necesariamente un obstáculo.
Las posibilidades de salir del desempleo va a depender de varios factores tanto externos a ti como factores relacionados contigo.
Otro factor clave que debemos tener en cuenta y que tampoco depende de nosotros es que la discriminación por edad. Desafortunadamente, aún hay muchas empresas que existe cierto prejuicio en cuanto a la contratación de personas de mayor edad.
Muchas empresas se están dando cuenta del valor de contratar a trabajadores mayores. Proporcionan una gran experiencia y conocimientos al lugar de trabajo. Pueden ser una fuerza estabilizadora en tiempos caóticos. Fijémonos en las problematicas internas de las organizaciones que tienden a contratar empleados muy experientados:
Éstas en muchos casos precisan de profesionales experientados para establecer nuevos procesos y estructuras de trabajo. Éstos pueden dan un gran valor a una organización.
En ambientes laborales en los que abundan los trabajadores experientados, hay más posibilidades de que búsquen a alguien similar. Esto se da por que habrá más posibilidades que encaje con la cultura y el estilo de trabajo interno. Puedes revisar los equipos de una compañía revisando su pagina de Linkedin.
Las empresas que ofrecen oportunidades que requieren mucho trabajo físico pueden no ser tan adecuados para personas mayores de 50 años como para alguien de 20 o 30 años. Sin embargo, aquellos que requieren más trabajo mental o que son más sedentarios pueden ser más adecuados para alguien de mayor edad.
Hay empresas que precisen de una persona que busque estabilidad laboral, es decir, que quiera quedarse a largo plazo.
Los líderes saben que los perfiles más senior son más estables que los más jóvenes. Puedes identificar la rotación de la plantilla revisando los años que los empleados de la empresa llevan trabajando de forma interna. Para hacerlo puedes mirar los perfiles de los empleados de la compañía por la pagina de Linkedin.
Algunas empresas pueden percibir largos períodos sin trabajar de forma negativa.
Si no encuentras una oportunidad en tu sector o profesión, puedes plantearte empezar un trabajo de menor cualificación. Eso sí, cuanto más relacionado sea con tu profesión, mejor. Una vez dado ese paso, la búsqueda de una oportunidad en tu área te resultará más amena y más fácilmente.
No es raro que los entrevistadores hagan comentarios a los candidatos de más edad sobre que están "sobrecualificados" o que son "demasiado caros". Saber cómo responder a estos comentarios es fundamental, porque a menudo se utilizan como excusa para descartar a los solicitantes de más edad.
Si un entrevistador dice que estás sobrecualificado para un puesto y te pregunta si te aburrirías con ese papel. Una forma de responder es decir: "No me considero sobrecualificado, sino alguien que aportará experiencia adicional a la empresa".
También puedes desafiar las suposiciones que puedan estar haciendo (por injustas que sean). Explica de forma proactiva por qué estás tan interesado en el puesto:
Resulta clave explicar a la persona con la que nos entrevistamos por qué el salario no es la decisión principal en tu búsqueda, si es el caso. Céntrate en por qué la remuneración que te ofrecen es suficiente para ti. O explica por qué crees que el puesto se ajusta a tus objetivos a largo plazo. Por ejemplo:
Asegúrate de que tu experiencia laboral está actualizada y es relevante para el puesto que solicitas. Se hará más complicado para ti encontrar una nueva oportunidad laboral si aplicas a posiciones que poco tienen que ver con tu experiencia. Cuando los profesionales de selección revisan CVs, antes de saber tu edad, verán tu experiencia y la compatibilidad con el puesto ofertado.
Es importante destacar cualquier habilidad o cualificación que tengas y sea relevante para el puesto. Especialmente si es una habilidad que dominas desde hace varios años. Como tu punto fuerte es la experiencia, será clave que destaques aquellos puntos que te hagan único como profesional.
Date la mejor oportunidad de encontrar un trabajo asegurándote de que tu presencia en Internet es sólida.
Revisa que al escribir tu nombre en el buscador de Google no aparecen comentarios negativos tuyos por internet.
Las redes profesionales son fundamentales. Aumenta tu red de contactos de tu sector y hazles saber que estás buscando trabajo. Los líderes valoran a los candidatos con experiencia relevante, así que utiliza tus contactos para poner el pie en la puerta.
Por último, no tengas miedo de hacer preguntas durante el proceso de la entrevista: esto demostrará que tienes ganas y entusiasmo por el puesto.
Recuerda, no te rindas. Encontrar tu siguiente reto profesional puede ser complejo a cualquier edad, pero con perseverancia y una actitud positiva, puedes conseguir el la oportunidad que deseas.
La verdad es que el mercado de trabajo siempre está cambiando, así que es importante mantener tus habilidades actualizadas y estar abierto a nuevos entornos laborales.
No es necesario limitarte al buscar empleo a un tipo de trabajo concreto. Puede que encuentres una ocupación perfecta para ti, pero puede que no sea lo que estás buscando.
Por ejemplo, quizás estás buscando una posición como jefe de equipo pero te han ofrecido un puesto en administración. Si no tienes nada mejor sobre la mesa, no lo descartes. Puede que sea una buena oportunidad para empezar con algo.
Claramente tiene un impacto relacionarse con profesionales de recursos humanos o un consultor. Éstos son responsables de la contratación, selección y colocación. Como tales, están en condiciones de proporcionar información y oportunidades a aquellos que quieran unirse a su compañía.
Al relacionarte con profesionales de selección, puedes conocer mejor el mercado laboral y lo que buscan las empresas. Además, puedes enterarte de nuevas oportunidades de trabajo y obtener orientación sobre tu trayectoria profesional.
La forma de acercarte a reclutadores y profesionales de recursos humanos, puede ser a través de empresas de reclutamiento. En otras palabras, agencias intermediarias que se dedican a buscar profesionales para otras empresas.
También puedes hacerlo conectando directamente con los profesionales de empresas en las que te interesaría trabajar.
Tu carta de presentación es una poderosa herramienta que te puede ayudar a conseguir el trabajo que deseas. Una carta de presentación bien redactada llamará la atención de los reclutadores y te dará más posibilidades de que te llamen para una entrevista.
Asegúrate de incluir información relevante sobre tus cualificaciones y experiencia en tu carta de presentación. Evita cometer errores gramaticales u ortográficos. No olvides mencionar tus ganas de aprender.
Con un poco de esfuerzo, tu carta de presentación puede marcar la diferencia entre ser contratado o rechazado durante tu búsqueda de empleo.
Si estás buscando trabajo, es importante crear una buena imagen de ti mismo a través de ésta red profesional. Tu perfil de LinkedIn debe incluir tus habilidades, estudios, experiencia y logros.
Los reclutadores utilizan ésta red social para encontrar profesionales cualificados para puestos vacantes. Si no tienes una cuenta creada, puedes estar perdiendo posibles oportunidades de trabajo.
El currículum no será la única herramienta útil. De hecho, verás que puedes subir tu currículum directamente en ésta plataforma para que las empresas lo puedan ver y valorarte.
Profesional de Recursos Humanos con varios años de experiencia en procesos de selección, evaluación y desarrollo del talento. Actualmente HR Associate en Epson Ibérica S.A.U. Postgrado en Selección, Evaluación y Conservación del Potencial Humano en la Business School of Management.
Warning: Undefined array key "preview" in /var/www/wptbox/wp-content/plugins/oxygen/component-framework/components/classes/comment-form.class.php on line 79