Encontrar trabajo después de los 50 años: haz esto desde HOY
7 minutes
|
Publicando el: 
August 7, 2022
Publicado por
Laia Vilarrubi
|
7 minutes
|
Publicando el: 
August 7, 2022

Encontrar trabajo después de los 50 años: haz esto desde HOY

¿Es más difícil encontrar trabajo después de los 50 años de edad?

Encontrar un nuevo empleo entre los 50 y los 65 años puede resultar especialmente difícil. Cabe destacar que la tasa de desempleo de los trabajadores de más edad es menor que la de los más jóvenes. Eso sí, una vez que se quedan sin trabajar, los trabajadores de más edad parecen tener más dificultades para conseguir trabajo.

¿Qué posibilidades tienes de conseguir un trabajo después de los 50 años?

La respuesta rápida es: sí que tienes todas las posibilidades del mundo de seguir tu carrera profesional tanto a los 50 años de edad como a los 65 años.

Aunque pueda ser más difícil encontrar un empleo cuando eres mayor, la edad no es necesariamente un obstáculo.

Las posibilidades de salir del desempleo va a depender de varios factores tanto externos a ti como factores relacionados contigo.

Factores externos

  • El tipo de empleo al que quieres aplicar: ¿Es una oportunidad en la cual se necesita ser joven para ejercerlo? Como por ejemplo, un futbolista.
  • Experiencia previa: ¿Has ejercido estas tareas previamente o es algo ciertamente nuevo para ti?
  • Tu localización: ¿Vives en una zona con mucha competitividad de talento o en una zona que a los negocios les cuesta encontrar personal?
  • El tipo de empresa o negocio al que envías tu candidatura: ¿Se trata de un negocio que solamente búsca talento jóven o se valoran los currículum más senior?

Factores relacionados contigo

  • Actitud: ¿Cómo estás encarando la situación? Recuerda que una actitud positiva siempre va a ayudarte a obtener mejores resultados.
  • CV: ¿Tienes un CV bien hecho y estructurado?
  • Habilidad para conectar con la gente: ¿Te mueves y haces contactos?
  • Presencia en online: ¿Qué imagen pública transmites a través de tus redes sociales públicas?

Otro factor clave que debemos tener en cuenta y que tampoco depende de nosotros es que la discriminación por edad. Desafortunadamente, aún hay muchas empresas que existe cierto prejuicio en cuanto a la contratación de personas de mayor edad.

factores que determinan que puedas encontrar trabajo después de los 50 años

Qué empresas contratan a trabajadores mayores

Muchas empresas se están dando cuenta del valor de contratar a trabajadores mayores. Proporcionan una gran experiencia y conocimientos al lugar de trabajo. Pueden ser una fuerza estabilizadora en tiempos caóticos. Fijémonos en las problematicas internas de las organizaciones que tienden a contratar empleados muy experientados:

Empresas de nueva creación

Éstas en muchos casos precisan de profesionales experientados para establecer nuevos procesos y estructuras de trabajo. Éstos pueden dan un gran valor a una organización.

Empresas con una plantilla de empleados de edad media elevada

En ambientes laborales en los que abundan los trabajadores experientados, hay más posibilidades de que búsquen a alguien similar. Esto se da por que habrá más posibilidades que encaje con la cultura y el estilo de trabajo interno. Puedes revisar los equipos de una compañía revisando su pagina de Linkedin.

Empresas que ofrecen trabajos sedentarios

Las empresas que ofrecen oportunidades que requieren mucho trabajo físico pueden no ser tan adecuados para personas mayores de 50 años como para alguien de 20 o 30 años. Sin embargo, aquellos que requieren más trabajo mental o que son más sedentarios pueden ser más adecuados para alguien de mayor edad. 

Empresas con alta rotación

Hay empresas que precisen de una persona que busque estabilidad laboral, es decir, que quiera quedarse a largo plazo.

Los líderes saben que los perfiles más senior son más estables que los más jóvenes. Puedes identificar la rotación de la plantilla revisando los años que los empleados de la empresa llevan trabajando de forma interna. Para hacerlo puedes mirar los perfiles de los empleados de la compañía por la pagina de Linkedin.

Dato: El mejor momento para buscar trabajo después de los 50 es cuando ya tienes uno

Algunas empresas pueden percibir largos períodos sin trabajar de forma negativa.

Si no encuentras una oportunidad en tu sector o profesión, puedes plantearte empezar un trabajo de menor cualificación. Eso sí, cuanto más relacionado sea con tu profesión, mejor. Una vez dado ese paso, la búsqueda de una oportunidad en tu área te resultará más amena y más fácilmente.

Practica preguntas difíciles de la entrevista

No es raro que los entrevistadores hagan comentarios a los candidatos de más edad sobre que están "sobrecualificados" o que son "demasiado caros". Saber cómo responder a estos comentarios es fundamental, porque a menudo se utilizan como excusa para descartar a los solicitantes de más edad.

Cuestiones sobre tu sobrecualificación

Si un entrevistador dice que estás sobrecualificado para un puesto y te pregunta si te aburrirías con ese papel. Una forma de responder es decir: "No me considero sobrecualificado, sino alguien que aportará experiencia adicional a la empresa".

Suposiciones injustas

También puedes desafiar las suposiciones que puedan estar haciendo (por injustas que sean). Explica de forma proactiva por qué estás tan interesado en el puesto:

  • "Me fascina esta empresa porque está a la vanguardia de la innovación en cuanto a la forma de concebir el marketing B2B."
  • "Este puesto me resulta muy interesante porque requiere una sólida formación empresarial y, además, es altamente colaborativo con otras funciones."
  • "Siempre he querido tener la oportunidad de ofrecer mi experiencia en ingeniería a una empresa que trabaja en el ámbito de la alimentación y la sostenibilidad. La intersección de dos cosas que me apasionan".

Sobre tus altas expectativas salariales

Resulta clave explicar a la persona con la que nos entrevistamos por qué el salario no es la decisión principal en tu búsqueda, si es el caso. Céntrate en por qué la remuneración que te ofrecen es suficiente para ti. O explica por qué crees que el puesto se ajusta a tus objetivos a largo plazo. Por ejemplo:

  • "Entiendo por qué tienes esa preocupación, pero mis prioridades para mi próxima oportunidad son encontrar el puesto adecuado, sentirme inspirado y añadir valor a una organización que me inspire"
  • "Sé lo que es tener un trabajo que paga mucho dinero pero te sientes miserable haciéndolo. Estoy dispuesto a aceptar menos dinero por el papel adecuado".

¿Qué puedes hacer para evitar la discriminación por edad?

Revisa tu experiencia laboral y relevancia para el puesto

Asegúrate de que tu experiencia laboral está actualizada y es relevante para el puesto que solicitas. Se hará más complicado para ti encontrar una nueva oportunidad laboral si aplicas a posiciones que poco tienen que ver con tu experiencia. Cuando los profesionales de selección revisan CVs, antes de saber tu edad, verán tu experiencia y la compatibilidad con el puesto ofertado.

Resalta habilidades y cualificaciones clave

Es importante destacar cualquier habilidad o cualificación que tengas y sea relevante para el puesto. Especialmente si es una habilidad que dominas desde hace varios años. Como tu punto fuerte es la experiencia, será clave que destaques aquellos puntos que te hagan único como profesional.

Tu presencia en internet

Date la mejor oportunidad de encontrar un trabajo asegurándote de que tu presencia en Internet es sólida.  

Revisa que al escribir tu nombre en el buscador de Google no aparecen comentarios negativos tuyos por internet.

Haz networking

Las redes profesionales son fundamentales. Aumenta tu red de contactos de tu sector y hazles saber que estás buscando trabajo. Los líderes valoran a los candidatos con experiencia relevante, así que utiliza tus contactos para poner el pie en la puerta.

Haz preguntas en la entrevista de trabajo

Por último, no tengas miedo de hacer preguntas durante el proceso de la entrevista: esto demostrará que tienes ganas y entusiasmo por el puesto.

Recuerda, no te rindas. Encontrar tu siguiente reto profesional puede ser complejo a cualquier edad, pero con perseverancia y una actitud positiva, puedes conseguir el la oportunidad que deseas.

No limites tu búsqueda

La verdad es que el mercado de trabajo siempre está cambiando, así que es importante mantener tus habilidades actualizadas y estar abierto a nuevos entornos laborales.

No es necesario limitarte al buscar empleo a un tipo de trabajo concreto. Puede que encuentres una ocupación perfecta para ti, pero puede que no sea lo que estás buscando.

Por ejemplo, quizás estás buscando una posición como jefe de equipo pero te han ofrecido un puesto en administración. Si no tienes nada mejor sobre la mesa, no lo descartes. Puede que sea una buena oportunidad para empezar con algo.

Relaciónate con reclutadores y directores de recursos humanos

Claramente tiene un impacto relacionarse con profesionales de recursos humanos o un consultor. Éstos son responsables de la contratación, selección y colocación. Como tales, están en condiciones de proporcionar información y oportunidades a aquellos que quieran unirse a su compañía.

Al relacionarte con profesionales de selección, puedes conocer mejor el mercado laboral y lo que buscan las empresas. Además, puedes enterarte de nuevas oportunidades de trabajo y obtener orientación sobre tu trayectoria profesional.

La forma de acercarte a reclutadores y profesionales de recursos humanos, puede ser a través de empresas de reclutamiento. En otras palabras, agencias intermediarias que se dedican a buscar profesionales para otras empresas.

También puedes hacerlo conectando directamente con los profesionales de empresas en las que te interesaría trabajar.

Una carta de presentación bien hecha te va a ayudar

Tu carta de presentación es una poderosa herramienta que te puede ayudar a conseguir el trabajo que deseas. Una carta de presentación bien redactada llamará la atención de los reclutadores y te dará más posibilidades de que te llamen para una entrevista.

Asegúrate de incluir información relevante sobre tus cualificaciones y experiencia en tu carta de presentación. Evita cometer errores gramaticales u ortográficos. No olvides mencionar tus ganas de aprender.

Con un poco de esfuerzo, tu carta de presentación puede marcar la diferencia entre ser contratado o rechazado durante tu búsqueda de empleo.

Crea un perfil en LinkedIn

Si estás buscando trabajo, es importante crear una buena imagen de ti mismo a través de ésta red profesional. Tu perfil de LinkedIn debe incluir tus habilidades, estudios, experiencia y logros.

Los reclutadores utilizan ésta red social para encontrar profesionales cualificados para puestos vacantes. Si no tienes una cuenta creada, puedes estar perdiendo posibles oportunidades de trabajo.

El currículum no será la única herramienta útil. De hecho, verás que puedes subir tu currículum directamente en ésta plataforma para que las empresas lo puedan ver y valorarte.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

arrow-left-circle