Cómo escribir la carta para solicitar un aumento salarial (con ejemplos)
7 minutes
|
Publicando el: 
November 6, 2022
Publicado por
Laia Vilarrubi
|
7 minutes
|
Publicando el: 
November 6, 2022

Cómo escribir la carta para solicitar un aumento salarial (con ejemplos)

Es posible que en algún momento te hayas planteado pedir un aumento de sueldo. Especialmente si crees que te lo mereces.

En el momento en el que piensas que puedes proporcionar a tu empleador un argumento sólido para el aumento que quieres pedir, puedes y debes expresarte no solamente verbalmente, sino también por escrito mediante una carta de aumento salarial.

¿Por qué es importante escribir una carta para pedir un aumento salarial?

Normalmente al solicitar un aumento salarial, se lleva a cabo una negociación hablada. Ésta debe ir siempre acompañada de una carta en donde se refleje lo solicitado. ¿Para qué?

  • Ayuda a formalizar tu solicitud. Así evitarás que se quede como una conversación en el aire que nunca se llega a ejecutar.
  • Evita sesgos ya que te permite definir la cantidad exacta del aumento que solicitas.
  • Permite trasladar la información a otras personas involucradas en la decisión del aumento de sueldo.
  • Deja por escrito la justificación que demuestra que mereces ese aumento salarial.

¿Qué hacer antes de escribir una carta de aumento salarial?

Revisa el rango salarial para tu puesto

Antes de pedir un aumento de sueldo, asegúrate de estar preparado para mantener una conversación basada en pruebas en torno a tu petición.

En primer lugar, merece la pena averiguar cómo se ajusta tu salario a la media de tu función y nivel de experiencia respecto el mercado. Puedes averiguar si estás mal pagado comparando los datos salariales con los siguientes recursos: Linkedin Salaries, Glassdoor, tusalario.es...

Es una información que además deberás dejar escrita y argumentada den tu carta de solicitud de aumento salarial.

Revisa tus responsabilidades y tu rendimiento en el puesto

Piensa en lo que has conseguido para la empresa durante el tiempo que has trabajado en ella y por qué esto indica que eres digno de un aumento.

Si te aseguras de haber investigado lo suficiente para respaldar tu solicitud, estarás en una posición más fuerte para rebatir de forma inteligente cualquier comentario o cuestionamiento sobre el nivel apropiado de tu salario actual para el sector/papel.

chica escribiendo la carta de solicitud de aumento de sueldo

¿Cómo escribir una carta para pedir una aumento salarial?

Para escribir una carta de solicitud de aumento salarial, es clave estructurarla correctamente para que tenga sentido y nos aseguremos de transmitir el mensaje de forma clara y concisa. Debemos asegurarnos que está bien argumentada y no nos dejamos ningún detalle ni información.

1. Expresa el propósito de la carta

En el párrafo inicial, menciona que estás escribiendo esta carta para recibir un aumento de sueldo, así que indícalo desde el principio. Menciona cuánto tiempo llevas trabajando en tu empresa y lo bueno que es trabajar allí para dar al lector cierta perspectiva.

Por ejemplo: Como ya sabéis, hace ya 5 años que trabajo para "nombre de la empresa", lo cual estoy muy contento y agradecido. Trabajar con vosotros es siempre un placer y así me gustaría seguir haciéndolo. Por eso, me dirijo a vosotros para comunicaros que desearía solicitar un aumento salarial por las razones que mencionaré a continuación en ésta carta.

2. Enumera tus mayores logros

Esta es la parte más importante de tu carta de aumento de sueldo. Debes describir claramente el valor que has añadido a la empresa desde que se fijó tu sueldo por última vez.

Incluye algunos de tus mejores logros recientes para destacar el valor de tu trabajo. No debes escribir un registro histórico detallado de todo lo que has hecho para la empresa desde el inicio. Destaca aquellos logros sobre tu trabajo entre los últimos 6 y 12 meses.

Quieres que la persona que lea esto piense: "Esto parece una petición totalmente razonable dado el valor que ésta persona está añadiendo en la compañía".

Por ejemplo: Algunas de mis logros durante los últimos años han sido:

  • Conseguir 100.000€ de financiación para dos nuevos proyectos de participación comunitaria, incluyendo coordinadores asalariados.
  • Atraer a dos nuevos clientes de alto perfil a la empresa.
  • La realización de XYZ para obtener el siguiente nivel de certificación profesional, lo que aporta mayor prestigio a la experiencia de la empresa.

3. Detalla el aumento de sueldo que solicitas

El tercer párrafo de tu carta debe incluir el aumento de sueldo que solicitas, como cifra exacta, porcentaje o rango.

Deja claro lo que pides al equipo directivo. Sé breve y directo. Respalda la cantidad concreta que pides haciendo referencia a tu investigación sobre las tendencias salariales. También puedes mencionar un % de mejora respecto el salario que percibes actualmente.

Si crees que estás mal pagado, puedes destacar la diferencia entre tu salario actual y el salario medio del sector para tu nivel y región.

Evita establecer comparaciones directas entre tú y tus compañeros de trabajo ya que puede provocar roces innecesarios.

4. Invita al leyente a tener una reunión

En el último párrafo invita al leyente a estar abierto a una reunión para discutir detalles sobre la solicitud y así proceder.

Ejemplos de cartas de solicitud de aumento salarial

Ejemplo 1

Estimado equipo directivo,

Me dirijo a vosotros para, primero de todo, agradeceros estos 3 años con vosotros en la compañía. Es un placer trabajar codo a codo con mis compañeros y superiores.

En segundo lugar, me gustaría haceros llegar mi voluntad de solicitaros un aumento salarial por mi positivo progreso que he desarrollado en la compañía durante éstos 3 años.

Me gustaría destacar la notable mejora en productividad y resultados especialmente en este último año. Algunos de mis logros que desearía resaltar son:

- Tomar la iniciativa en el proyecto X que ha resultado ser un éxito.

- Mejorar la eficiencia del proceso Y que generó un ahorro de tiempo y costes de personal.

- Finalizar los cursos de X, Y y Z para añadir valor a la compañía.

- Formar al nuevo empleado sobre las tareas de X.

Además del cumplimiento de éstos logros, he demostrado una positiva actitud y una excelencia en mis resultados.

Dado el valor agregado que he aportado a la empresa, creo que es justo y preciso solicitar un aumento salarial.

Según la investigación que he llevado a cabo en referencia a las bandas salariales de mi puesto, mi salario medio estaría sobre los X€ para mi nivel de experiencia. Teniendo en cuenta la diferencia de mi salario actual respecto el mercado, un aumento del 4% pondría mi compensación más cerca de esos puntos de diferencia salarial.

Será un placer reunirme con vosotros para discutir en más profundidad mi solicitud. Por favor, no dudéis en contactarme lo antes posible para una corta reunión.

Muchas gracias por vuestro tiempo,

Nombre y firma

Ejemplo 2

Estimados/as,

Escribo esta carta para expresar mi gratitud por todas las oportunidades que ésta compañía me ha brindado y por el estupendo equipo con el que he tenido el placer de trabajar y aprender.

En los últimos 8 años he adquirido nuevas habilidades y un crecimiento profesional que me ha permitido tomar más responsabilidades. Como he mencionado en algunas reuniones con mi superior, mi trabajo ha ayudado al equipo a crecer a lo largo del tiempo. Sin embargo, el aumento productivo no lo he visto reflejado en mi compensación salarial. Por esta razón, me gustaría solicitar un aumento salarial.

Me gustaría que tomarais en cuenta algunos de los logros que he alcanzado en éstos últimos años:

- El tiempo de las entregas de los documentos X se han reducido hasta un 20%.

- He atendido y completado los cursos de gestión del tiempo y personas.

- Dos de las nuevas incorporaciones han sido mentorizadas por mi y ya se desarrollan exitosamente con total autonomía.

- He reducido los costes de transporte de materias al negociar y contratar nuevos servicios más económicos y eficientes.

Tomando en cuenta el esfuerzo tomado y las contribuciones a la compañía, me gustaría solicitar un aumento salarial del 3%. Ésta cantidad además, quedaría actualizada de acuerdo con lo establecido en el mercado para mi posición y experiencia.

Me gustaría reunirme con vosotros para discutir la solicitud en persona. Será un placer negociar con vosotros.

Por favor, no dudéis en comentarme vuestra disponibilidad para una charla rápida sobre el tema.

Muchas gracias y hablamos pronto,

Nombre y firma

Ejemplo 3

Estimado/a (nombre de la persona),

La razón de ésta carta es que me gustaría agradecer a mi equipo de trabajo y a la compañía X por la oportunidad de seguirme desarrollando con vosotros. Durante éstos 6 años he podido desarrollarme en diferentes especialidades y dando consistentes resultados.

Dado que la revisión anual del desempeño se acerca, me gustaría haceros llegar mi solicitud de revisión salarial dado que me gustaría pedir un aumento.

Por eso, me gustaría destacar algunas de las más destacables contribuciones que han hecho diferencia en la compañía:

- El numero de reclamaciones de clientes se ha reducido del 4% al 9% en éstos 2 últimos años.

- La rotación de mi departamento también se ha reducido gracias a la consistente gestión de personas que ha permitido dar estabilidad al equipo.

- Superé los objetivos mensuales de todos los meses del año en más de un 2%.

Teniendo en cuenta estos logros y el beneficio para la empresa, me gustaría solicitar un aumento salarial del 5%. Este aumento pondría mi salario en consonancia con las expectativas de la industria regional para una persona con mis responsabilidades y experiencia.

Me gustaría tener la oportunidad de discutir más a fondo mi aumento de sueldo, en un momento conveniente para vosotros.

Agradezco vuestro tiempo y la consideración de mi petición. Quedo a la espera de vuestros comentarios para reunirnos.

Muchas gracias,

Nombre y firma

Leave a Reply

Your email address will not be published.

logo lanza tu carrera
Blog
Contacto
lanzatucarrera@gmail.com
arrow-left-circle