18 preguntas que hace un buen candidato en la entrevista
7 minutes
|
Publicando el: 
January 30, 2021
Publicado por
Laia Vilarrubi
|
7 minutes
|
Publicando el: 
January 30, 2021

18 preguntas que hace un buen candidato en la entrevista

¿Quieres saber las preguntas que hace un candidato en la entrevista? Es tu oportunidad para destacar y conseguir el puesto. Es momento de convertirte en el mejor candidato.

Bien.

Ésta es la situación: Haces la entrevista de trabajo. Parece que las preguntas se han acabado y la entrevista se acerca a su final. Es tu turno. El entrevistador te va a preguntar:

¿Tienes dudas o preguntas?

Es un momento que debes usar en tu favor.

¿Por qué es importante que el candidato haga preguntas?

Es tu momento para mostrar interés por la empresa y el rol que te están ofreciendo.

Tu quieres que sepan que eres más que válido para el puesto. Hacer buenas preguntas va a reforzar tu valía como candidato.

¿Crees que eres distinto a los otros candidatos?

Las preguntas que haga un candidato al final de la entrevista serán clave para el entrevistador para identificar qué es importante para él.

¿Cuántas preguntas debo hacer al entrevistador al final de la entrevista?

El número ideal de preguntas que un candidato debe hacer al final de la entrevista de trabajo son entre 3 y 5. Durante la entrevista pueden ir saliendo más de forma esporádica.

Hacer demasiadas preguntas puede reflejar que no has prestado atención. Ten claro sobre lo que ofrece la empresa.

Hacer zero preguntas refleja poco interés en la empresa o el rol.

Identifica la persona con la que hablas

Recuerda diferenciar entre el responsable de Recursos Humanos y el jefe del área. Las preguntas que hace un candidato en la entrevista variarán según el interlocutor.

¿Por qué?

Al responsable de RRHH harás preguntas genéricas:

  • Cultura y ética de la empresa
  • Histórico de la compañía
  • Sobre las competéncias
  • Políticas de empresa

Por otro lado, si hablas con el jefe del departamento por el que trabajarías, quizás puedes hacer:

  • Preguntas técnicas
  • Organización del departamento
  • Relación entre los compañeros
  • Objetivos de equipo
  • Expectativas del perfil que buscan

18 preguntas que hace un buen candidato en la entrevista

Trae las preguntas en mente. Si te surgen otras preguntas durante la entrevista de forma espontánea, no dudes en anotarlas en un bloc de notas. No dudes en preguntarlas al final.

Del listado, recuerda preguntar no más de 6 de ellas. Una sobresaturación de preguntas puede mostrar que

1. ¿Qué es lo que más te gusta de trabajar por ésta compañía?

Si la persona que te entrevista lleva varios años en la empresa, puede ser clave para ti saber qué tiene de bueno trabajar allí. Por ejemplo: cómo la empresa trata a los empleados o qué les motiva de seguir allí.

A los entrevistadores les encanta recibir preguntas personales. Es una muestra conforme la persona se interesa por él o ella.

Si haces esta pregunta podrás ver las opciones de crecer en la empresa o si son flexibles en el lugar de trabajo.

Puedes aprofundizar y preguntar: ¿Qué te motiva de seguir aquí?

El entrevistador o entrevistadora te va a dar la mejor imagen y experiencia en la empresa. Recuerda no comparar su respuesta en cómo te sientes en tu actual empresa (si es que trabajas). Si es así, quizás te interese leer nuestro artículo sobre qué hacer si "mi trabajo me deprime".

2. ¿Cuáles son las competencias que más se valoran de mi rol?

Hacer esta pregunta te va a permitir saber qué tareas y forma de trabajo van a valorar más en tu desarrollo en el puesto.

Puede que también te interese saber que cada vez más empresas tienen "Competéncias Generales". Éstas son necesarias para todos los empleados de la compañía. Es decir, son competencias "extra" a parte de las necesarias para el puesto al que estás aplicando.

Es una pregunta que suele gustar a los profesionales de RRHH pues ellos dominan bien éste tema.

3. ¿Cómo ha evolucionado este puesto?

Es de tu interés saber si es un puesto en el que ha habido mucha rotación o es más estable. Esta pregunta puede ayudarte a tener una ligera idea de si hay proyección de crecimiento a nivel profesional para este puesto. En otras palabras, podrán promocionarte.

Si el rol es de nueva creación puede ser señal de que la empresa está en crecimiento o está en proceso de reestructurarse a nivel organizativo.

4. ¿Cuál es la cultura y ética empresarial?

Esta parece ser una pregunta estrella. ¿Sabes por qué?

Por un lado, muestras interés por el transfondo de la compañía. Además de ser una pregunta muy profesional, entender y saber sobre la cultura de una empresa te va a dar paso a saber si se da prioridad a la felicidad de sus empleados.

Pero cuidado. No siempre será necesario hacer ésta pregunta. Al principio de las entrevistas laborales muchos profesionales de Recursos Humanos van a darte una explicación introductória sobre la compañía y te contarán sobre su cultura y ética. Si es así, no hará falta que hagas la pregunta.

5. ¿Cuáles serían mis tareas en un día normal?

Te interesa saber qué tipo de tareas vas a hacer en tu día a día. ¿Vas a tener tareas administrativas? ¿Vas a viajar mucho? ¿Tendrás que gestionar personas? ¿Es un trabajo solitario?

Sería erróneo pensar que las tareas que realizarás serán iguales que las de aneriores experiencias. Cada empresa es un mundo.

6. ¿Qué tipo de empleados tienen éxito aquí?

Por un lado quieres mostrar que tienes muchas ganas de unirte a la empresa y que tu futuro en la empresa te interesa. Es una buena forma de ver las áreas en las que se espera que trabajarás más. ¿Estás preparado para un puesto así? Ésta pregunta te va a ayudar a salir de dudas.

7. ¿Se ha quedado alguna duda en referencia a mi currículum o mi perfil?

Quieres asegurarte que la persona que te ha hecho la entrevista no se queda con ninguna duda. Si fuera así, podría pasar que le entren dudas al acabar la entrevista.

Los entrevistadores son personas y también se equivocan o se pueden olvidar de algo. No dudes en animarles a que te hagan cualquier pregunta que deseen antes de despedirte de él o ella.

Es una pregunta que no debe faltar.

8. ¿A quién reportaría?

Ésta es una de las preguntas que hace un candidato en la entrevista. La puedes hacer en medio de la entrevista. Si aún no has conocido tu potencial jefe, no dudes en preguntar sobre la jerarquía en tu equipo.

9. ¿Con qué departamentos trabajaría de forma más cercana?

Una pregunta que va a ayudarte a conocer mejor tu rol. Las empresas a veces trabajan de formas distintas y tienen relaciones entre departamentos distintas. También te ayudará a saber si vas a trabajar con departamentos que se encuentran en otras localizaciones o en otros países.

10. ¿Voy a poder conocer a las personas que formarán parte de mi equipo?

Si vas a hacer ésta pregunta, asegurate de hacerla en las últimas etapas del proceso de selección. Ver a tus compañeros podría ayudarte a tomar una decisión final antes de aceptar la oferta en caso que seas el candidato finalista.

11. ¿Qué problemas se está enfrentando ahora la compañía?

Pregúntate a ti mismo: ¿Hay algún conocimiento que yo tenga y pueda ser útil a la empresa? Seguro que sí.

Sabiendo los principales retos a los que está expuesta la empresa puede darte una pista de algo que quizás no hayas dicho en la entrevista y les pueda ser de interés para contratarte.

12. ¿Dónde ve la compañía en 3 años?

Ésta pregunta podría ser similar a la pregunta que te hará el entrevistador: ¿Dónde te ves en 5 años? pero a la inversa. Te interesa saber el futuro de la empresa por la que estás apostando.

Ésta pregunta dará imagen de que estás pensando en trabajar a largo plazo por ellos, por lo que resulta una pregunta muy atractiva para un reclutador.

13. ¿Cuáles son los próximos pasos del proceso de selección?

Conoce los plazos y la estructura del proceso. Te interesa tener una idea de cuándo van a tomar una decisión final. Eso te hará ver si les corre prisa contratar a alguien lo antes posible o si de lo contrario, dan preferencia a contratar a la persona ideal para el puesto.

Hacer esta pregunta también denota que estás atento y te interesa la oportunidad.

14. ¿Cómo respondió la empresa ante la pandemia?

Te interesa y mucho. Durante la pandemia las empresas tomaron decisiones distintas. Esto te va a dar pistas de la ética de la empresa. ¿Se actualizaron en el mundo digital? ¿Vieron una nueva oportunidad de negocio? ¿Redirigieron el negocio? ¿Hicieron despidos? ¿Aumentaron ventas?

Quizás sea la mejor pregunta para tener una idea del ritmo y mentalidad en la que responde la empresa ante un reto.

Claramente, te interesa saber cómo responde una empresa ante el desafío durante la pandémia.

15. ¿Cuál es el reto más difícil al que se ha enfrentado el departamento?

Similar a la pregunta anterior. Sin lugar a dudas, debes tener en cuenta cómo el departamento en el que vas a trabajar, responde a distintas situaciones.

Según la respuesta podrías continuar preguntando: ¿qué se esperaría de mí en una situación como la que vivió mi departamento?. Saber los límites de tu responsabilidad o las expectativas sobre tus acciones, puede darte una idea de si tu forma de ser encajaría con el equipo.

16. ¿Por qué esta empresa es la mejor de la competencia?

Esta pregunta te puede servir como guía para comparar las distintas empresas del sector. Además, va a ayudarte a identificar el punto en el que más destaca. Por ejemplo: ¿destaca en sostenibilidad? ¿en el trato a los empleados?

Tanto si tienes experiencia en empresas de la competencia como si has trabajado en un sector totalmente distinto, seguro que puedes aportar algo nuevo. Identifica aquello nuevo que puedes aportar a la empresa y destácalo.

17. ¿Tiene más preguntas en relación a mis habilidades?

No te sientas vulnerable por hacer ésta pregunta. Es un buen momento para mostrar confianza en ti mismo y reafirmar tu capacidad para llebar a cabo las tareas própias del puesto.

Todos tenemos debilidades y no hay que temer en reconocerlas. Únicamente debemos saber afrontarlas.

18. ¿A qué desafíos se enfrenta la empresa?

Si consigues preguntar de forma educada cuáles son los puntos débiles de la empresa, podrás aprobechar esa información para mostrar tu valía. Muestra que eres proactivo y estás preparado para entrar a trabajar.

Si quieres saber más sobre cómo realizar una entrevista de trabajo, suscríbete a nuestra newsletter. Recibe los mejores consejos de profesionales en tu email y conviértete en el candidato perfecto.

¿Qué otras preguntas harías al final de la entrevista como candidato?
Coméntalo debajo de este post. ¡Nos encanta aprender de vuestras experiencias!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

arrow-left-circle